Santiago de Chile, 17 jun (Prensa Latina) El ingreso de otro sistema frontal en el sur de Chile llevó a las autoridades a ordenar hoy la evacuación de viviendas en la región del Biobío ante el peligro del derrumbe de un cerro.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, informó que se pusieron a disposición dos buses para trasladar a lugar seguro a familias del sector de Laraquete debido al riesgo inminente de deslaves.
Con las lluvias iniciadas esta tarde en esa zona, el cerro Zaror de Talcahuano podría venirse abajo en cualquier momento y por eso es necesario que las familias salgan de allí, agregó Maricán.
La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Alicia Cebrián, dijo que es un sistema frontal que afecta a la misma zona donde los terrenos están saturados de agua, con ríos con un caudal muy elevado.
Esto, dijo, incrementa el peligro de derrumbes en algunas localidades del sector. De acuerdo con los meteorólogos, este es un evento mucho menor respecto al ocurrido la semana anterior, pero recorrerá la misma ruta donde todavía están presentes los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, informó que en el Biobío hay 182 establecimientos escolares con daños, mientras otros 18 sirven como albergues para familias evacuadas, y agregó que las clases están suspendidas en varias comunas.
En el caso de la Región Metropolitana, donde está la capital, las precipitaciones comenzaron con las primeras horas de la noche y serán moderadas durante la madrugada y la mañana del martes.
Un nuevo sistema frontal, más potente que el actual, ingresará al país entre el jueves y viernes de esta semana.